Es una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, así como una de las mujeres más deseadas del planeta. Con un talento innato para la interpretación, como ya lo demostró en sus actuaciones como adolescente, Scarlett Johansson se ha convertido en una de las actrices más versátiles de su generación, triunfando de una manera espectacular prácticamente con todos sus proyectos y demostrando que puede hacer drama, comedia, acción y hasta ciencia ficción con una solvencia brutal. Hay muy pocas actrices actuales que hayan tenido el valor de escoger proyectos tan arriesgados, y a la vez, que hayan conseguido desarrollar su propia carrera en la meca del cine con títulos y películas para las grandes masas. Scarlett lo ha conseguido, incluso superando su propia imagen de sex symbol.
Es una mujer extraordinaria en todos los sentidos y cuando hablamos de su carrera cinematográfica se nos vienen a la memoria numerosos títulos de películas que hoy por hoy son ya historia del cine. Desde Lost in Traslation hasta su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel en el papel de Viuda Negra, la trayectoria de esta actriz, que cuenta solo con 36 años, es absolutamente envidiable. Nosotros queremos repasar su filmografía en este artículo, parándonos en aquellos títulos que le han permitido ser reconocida en todo el mundo, pero también sacando a la luz otras películas menos conocidas pero igualmente interesantes, que son las que cimentan esa carrera completísima que Johansson ha sabido mantener durante estos años en Hollywood.
Primeros años
Nacida en Nueva York en 1984, lo cierto que Johansson comenzó muy pronto en esto de la interpretación, ya que su madre, una cinéfila empedernida, la llevaba a ella y a su hermano mellizo a diferentes audiciones. Consiguió pequeños papeles a mediados de los noventa, siendo todavía una cría, y empezó a llamar la atención de verdad en 1998, cuando apareció en la película El Hombre Que Susurraba a los Caballos, de Robert Redford, donde encandiló a los espectadores con su interpretación. Tras aparecer también en otras películas menores como Mi Pobre Angelito 3 o Manny Lo, Johansson se estrenó en los papeles principales con Ghostworld, siendo todavía menor de edad, y consiguiendo convertirse en una musa indie en esta película que ha logrado hacerse un hueco en el cine de culto de principios de siglo.
Interpretaciones destacadas
Tras Ghostworld, donde se mostraba ya como una joven hermosa y a la vez inquisitiva, Johansson participó en la película que le daría definitivamente el salto a la fama, antes de cumplir los 20 años. Se puso a las órdenes de la prometedora directora Sofía Coppola para estrenar Lost In Traslation, una película conmovedora en la que compartía cartel con Bill Murray, enamorándole en las calles de Tokio, y deslumbrando a los espectadores en cada escena. Ese mismo año, en 2003, estrena también La Joven De La Perla, una película de época donde da buena cuenta de su talento dramático- Esas dos películas la colocan definitivamente en el firmamento de Hollywood, recibiendo sendas nominaciones como Mejor Actriz tanto en drama como en comedia para los Globos de Oro.
Gracias a aquello, Johansson ya puede acceder a papeles más adultos, como los de Scoop o Match Point, con Woody Allen, o The Prestige, con Christopher Nolan. Durante toda la primera década del siglo va ganando aún más popularidad gracias a sus papeles en películas muy reconocidas que suelen ser grandes éxitos, y los combina con otras algo menos famosas , más indies, siguiendo la estela que marcó al principio de su carrera. El otro gran momento cumbre de la misma fue cuando tomó el papel de Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, apareciendo por primera vez en Iron Man 2 y convirtiéndose en una fija en las películas de Vengadores desde entonces, especialmente en la saga del Capitán América.
Premios y nominaciones
Si bien Johansson es conocida por su imponente físico, su exuberante cuerpo y su belleza espectacular, que la han hecho aparecer en incontables ocasiones en las listas de las chicas más deseadas del planeta, su talento como actriz no se basa solo en esa belleza espectacular, sino que también tiene que ver con su propia manera de dar vida a sus personajes. Gracias a Lost In Translation ganó su primer BAFTA a la mejor interpretación. La misma película le trajo su primera nominación a los Globos de Oro, primera de las seis en este premio que todavía no ha conquistado. También ha sido nominada en el último año a dos premios Oscar por Jojo Rabbit y por Historia de un Matrimonio, aunque tampoco consiguió llevarse ninguno de esos dos galardones.
Una de las actrices del momento
Sin lugar a dudas, Scarlett Johansson se ha convertido en una de las mejores actrices actuales, una de las más populares y más versátiles que podemos encontrar hoy en día en Hollywood. La fama que ha logrado entre el gran público con películas como Los Vengadores o Vicky Christina Barcelona le sirve también para poder enrolarse en otros proyectos más independientes, como la película de ciencia ficción Under de Skin, donde lleva a cabo una magnética interpretación metiéndose en la piel de un extraterrestre que llega la Tierra, en un papel sin diálogos, y con el uso de su cuerpo como única via de expresión.
Consolidada ya como una de las mejores actrices del momento, Johansson demostró su versatilidad con el estreno en Netflix de la película Historia de un Matrimonio, compartiendo protagonismo con el actor Adam Driver, en una de las películas mejor consideradas del pasado año. Para este 2020 tan atípico, Johansson todavía tiene pendiente de estreno la película de Viuda Negra en solitario, seguramente una de sus últimas colaboraciones con el universo Marvel. Desde luego, proyectos no le van a faltar a esta talentosa y hermosa actriz, que resuma pasión por el cine y por su vocación por los cuatro costados.